martes, 30 de junio de 2009

LA LEY DEL MONTE

Se preguntarán ¿porqué? la Ley Del Monte, es sencillo, crecimos sin garantía de ningún tipo en La Cumbre Mariano León, un pueblo donde el Vergajazo solucionaba todo. La Cigüeña nos dejó en manos de un grupo de bárbaros que naturalmente tenían que aprender a ser padres, pero...¿porqué con nosotros como hijos?

Si la comida quedaba salada o se quemaba, ya nuestras madres empezaban a llorar...pues ya le venía su vergajazo. Había un Sr. (QEPD) que le pedía cualquier cosa a la mujer con el calificativo de cuestión (una cuestión podía ser un par de medias, un interior, un pañuelo)...si esa mujer no atinaba con lo que realmente buscaba...¡¡¡Vergajazo, por bruta!!!

¿Te reprobaban en la escuela?(raspar, quebrar) no habían orientadores, psicólogos, psicopedagogos, era a vergajazo limpio que te esperaban en la casa, y si eras el menor...no joda!! llevabas de tu mama, papa, hermanos y demás familiares. "Dale el Vergajazo y luego averigua, era la consigna en esos tiempos"...con decirles que hasta los maestros y personal de la escuela, estaban facultados y autorizados para castigarte a golpes si así lo consideraban. En el monte un maestro se hizo muy famoso no por sus aportes a la educación, sino por llevar a sus clases una tabla con tapas de refresco (boca arriba) donde arrodillaba a los alumnos que no sabían la tabla de multiplicar...ese maestro al poco tiempo lo mataron las abejas africanas, ¡¡nosotros celebramos hasta más no poder!!

Andar con las uñas sucias un verdadero peligro, tablazo por las manos, en esos tiempos era bastante difícil andar con las manos limpias en el campo. Las madres desnaturalizadas gritaban " dale duro pa´que aprenda"

Así crecimos, esperando el momento de la salida de la escuela, para reunirnos con los muchachos de la cuadra. Nadie tenía Atari, nintendo, nada de esa vaina un bejuco al filo del barranco más alto (pura adrenalina) un cerro inclinado no era sinónimo de peligro era pura diversión en seguida fabricábamos un chorreadero (tobogan), una bañera rota en la basura era uno de nuestros mejores juguetes todos dentro de ella y ¡al chorreadero carajo!... carros de tabla, trompos, boliche (perinola) voladores (papagallos) entre otros, todo absolutamente todo, fabricado por nosotros mismos. Eso sí al llegar la tarde pendiente cuando nos llamaban, porque si al tercer grito no estabas en casa ...¡ya ustedes saben!

Los barbaros se reunían a contarse que tipo de métodos utilizaban (cable, manguera, correa) algo que llamaban "chaparro" que era la parte más finita de la rama que a parte de dolor y marcas te producía picazón, y te decían "si lloras, te sigo jodiendo". Ahora yo me pregunto si no era para que lloraras ¿para qué los vergajazos? ...El pao pao, lo inventaron años más tarde.

¡Llegaron los Turistas!

Siempre nos emocionábamos bastante al acercarse las vacaciones porque empezaban a llegar los contemporáneos amigos de Caracas, que casi siempre quedaban impresionados al vernos casi convertidos en salvajes, descalzos y sin camisa en el asfalto caliente jugando pelotica de goma. Al concluir el día todos para el pozo a bañarnos y en la tarde para la rockola a ver si teníamos suerte y podíamos bailar por lo menos "mar y luna". En época de sardina era muy difícil porque ese olor no se salia de las manos ni con cogollo de guayaba y a esto se le sumaba el olor a troja producto del humo del fogón...como dice la Sra. Margarita Bonillo " hediondo a puro cabo de machete pués; pero si cuadrábamos algo ...no joda! pa´le Marcolina directo.

Todo era más tranquilo, discreto y a nuestros padres a parte de respeto le teníamos miedo (de repente era por eso). A pesar de las dificultades de la inclemente pobreza, siempre hicimos lo imposible por ver el lado bueno de la cosas. Con sueños, frustraciones y carencias seguimos adelante hasta el sol de hoy.

Si pudiese retroceder el tiempo y elegir mi infancia, estaría en la Cumbre Mariano León con mis amigos, sin vergajazos y con bastante real.

CONTINUARA...


jueves, 25 de junio de 2009

LA RUMBA DE LOS AMANECIDOS


¡La fiesta después de la fiesta!


Muchos me echan la culpa de este extraño fenómeno que ocurrió en la última semana de diciembre del año pasado y que cerró con broche el 1° de enero, pero en realidad cuando llegué a La Cumbre Mariano este grupo de gente a quienes llamaban Los Amanecidos ya estaban en boca de todos en especial de los viejitos que según no pudieron pegar un ojo en esos días. yo simplemente me integré a ellos.

La fiesta empezaba como todas, en los alrededores del Bar de Valentín todo el mundo con su botella en mano esperando entonarse para "echar un pie", pero lo malo no era eso, sino la reacción que tomaba esta gente luego de beber de cuanta botella pasara por sus manos y de escuchar no menos de 60 veces "la mujer que no quiere al hombre se acuesta con un jeen" y "el perro mocho" a eso de las 3 de la mañana. Aparecía entonces un personaje interesante en esta historia hijo de Juan Velóz a quien llaman "Michelito" con una Vans y un equipo de sonido a todo volumen con una canción de soca que lo único que decía era "dale la vuelta...dale la vuelta"(canción que escuche no menos de 80 veces) en consecuencia todos enloquecían y a bailar detrás de este carro. Los viejitos asomados en las ventanas a esa hora con los ojos colorados, resignados a otro amanecer sin dormir.
Al cerrar el Bar, los perros lloraban, empezaba una fuerte brisa que movía los arbóles, los viejitos miraban entre las percianas de sus ventanas..Era la señal de que los amanecidos tomarían las calles.

Uno de esos días, no recuerdo con exactitud cual, Nardo (encargado) cerró el bar como a eso de las 2 de la mañana, y el grupo de amanecidos viendo que estaba en peligro su velada, se fueron hasta los predios de éste en el cual hicieron un cacerolazo reclamando sus derechos de beber libremente, además de exigir que le fuese entregado todo el alcohol existente en el bar. A Nardo no le quedo otra opción que ceder a las demandas del grupo de manifestantes.

Ya con el licor en mano, lo demás era pan comido, todos al frente de la casa de Lucia saciando su sed de alcohol hasta no poder más.

En reciente declaraciones del máximo despacho de seguridad del Estado Sucre, se refirió a este grupo de rumberos llamado Los Amanecidos,como un peligro para los pueblos y enfatizó su disposición de activar planes que garanticen la tranquilidad de la comunidad de La Cumbre Mariano este diciembre Próximo, incluso se propuso entregarle a los viejitos envases de gas pimienta para su resguardo.

Siiii Luis!!!!

Tengo que agradecer, de todo corazón a los que formaron parte de este grupo de gente, y pedirles el esfuerzo de vernos por lo menos una vez al año.

El mejor diciembre de mi vida no lo pasé en un crucero por las
Bahamas ni por el Cairo...El mejor diciembre de mi vida lo pasé en la Cumbre con los Amanecidos.






martes, 23 de junio de 2009

LAS FIESTAS DEL 1° DE ENERO

Como todos los Cumbreros sabemos, el 1° de Enero de cada año se realiza una celebración dedicada especialmente a los niños, pero que también incluye juegos y actividades en la que los adultos participan. Entre los principales competencias están: las carreras de burros, carreras en sacos, huevos en cuchara, maratón, carreras de bicicletas, entre otros, cabe destacar que el dinero de los premios y la organización son recolectados entre los visitantes, por Eleadez Ugas e Iris León (principales organizadores del evento).

La gente comienza a reunirse desde temprano, incluso los que amanecieron ebrios aparecen con cara de pescado manido (pescao manio) con sus familiares y amigos a buscar puesto en los alrededores del Bar de Valentin.

Pescado Manido (pescao manio), para los que no saben, es el pescado con los ojos colorados y profundos, de apariencia y olor desagradable justo antes de entran en proceso de descomposición.

Lo que más me llamo la atención a parte del excelente clima (medio nublado, con mucha humedad y una brisa fría que muchos toman como excusa para beber Contra con Ron Pajarito hasta caer por muertos), y la gran cantidad de gente de otros pueblos vecinos fue una especie de maratón bailable propuesto a última hora por los organizadores.

¿EL MARATON BAILABLE?

En este atípico maratón, los participantes tendrían que recorrer aproximadamente 2 kilómetros detrás de un vehículo con música a todo volumen, mientras ejecutaban sus mejores pasos de baile. La sorpresa la inscripción de la Sra. Celsa con algunos 85 años de edad, los favoritos Yito y Nango.

Así comenzó la competencia, en la primera vuelta ya se veían los participantes que abandonaban debido a lo exigente de la prueba, Yito a la punta no paró de bailar y llegó al final como ganadora absoluta junto a Alvaro, Nango luego de algunos reclamos le dieron un premio de consuelo de 20 bolívares (tenía un aspecto verdoso, algunos decían que era un ataque de lombriz).

Todos se preguntarán que paso con la Sra. Celsa, le cuento que la señora no ganó nada, aunque cumplió con todo el recorrido. Semanas más tarde me enteré que se le había derramado el líquido de una de sus rodillas, se le había desplazado dos discos de la columna, además de una gripe infernal que casi termina con su vida. Actualmente se encuentra estable de salud, y dice que el próximo maratón no se lo gana nadie.
Justificar a ambos lados
A pesar del malestar producto del desaforo del 31 de diciembre que término en mi casa a las 10 de la mañana con un sancocho hecho en leña en compañía de mis amigos de pea y que Paito (Francisco Chico Ugas) amenizó con sus canciones, pude capturar algunas imágenes las cuales comparto con todos ustedes.



CELEBRACIÓN DE LOS UGAS, EL 1° DE ENERO 2009


Aqui les dejo un video que muestra un poco como son las celebraciones de Los Ugas en La Cumbre Mariano León, algunos le conocen como los "Suda Bolas" por lo por lo alegre de la musica y sobretodo por el tiempo que estas duran, es decir, hay que tener muy buenas condiciones físicas para bailar un set completo de esta agrupación popular.

Dominguito, en el violín nos ofrece un verdadero solo y nos demuestra por qué, a pesar de tantos años y de toda la transformación cultural que ha sufrido nuestro país y en especial los campos, esta agrupación aún se mantiene como la preferida de los visitantes. Todos al frente de la casa de Melesio Ugas (Melo) bailando al ritmo de los "suda bolas".

En otra entrega, les ofreceré una investigación sobre la historia de esta agrupación y sus aportes a la cultura de la cumunidad, por lo pronto les dejo este pequeño aporte y un sincero llamado a defender nuestras manifestaciones culturales, que muchas o pocas, son lo único que nos identifican como pueblo.




lunes, 22 de junio de 2009

REFLEXIONES

El despertar del pueblo en defensa de sus principios y derechos tiene que ser en nuestras comunidades una prioridad. No podemos seguir viendo nuestra propia realidad a través de los ojos de otros, somos y tenemos que ser los constructores y contralores de lo que sin duda será el hogar de los indefensos de hoy y de las generaciones futuras.

viernes, 19 de junio de 2009

TIPS DE CURIOSIDADES

  • La Cumbre Mariano León, según cálculos oficiales, se encuentra ubicada a 309 metros sobre el nivel del mar. Tunapuy esta a 118 metros.
  • La Escuela Bolivariana Cumbre Mariano León, es el único centro de votación de la comunidad con 432 electores inscritos, con una sola mesa. Según Código de CNE N° 48170. Sabías que este centro es uno de los más alto en promedio de edad de votantes a nivel nacional con 49.52.

EL ANHELADO ACUEDUCTO


El 01 de Marzo de 2004, se iniciaron los trabajos de la segunda etapa del acueducto de la comunidad de La Cumbre Mariano León en el Municipio Libertador, por un monto estimado de 220 millones de BF. Recuerden que la primera etapa comprendía el acueducto desde La Cumbre Brazón por un monto aproximado de 270 millones de BF.

El impacto que esta obra causaría al desarrollo de la comunidad en general era de esperarse, por su puesto, se trata de uno de los logros más grande de la comunidad en su historia. Lo que para muchos era un imposible estaba a punto de convertirse en realidad.

Con sus deficiencias, debido a la poca preparación en estos menesteres de los que allí trabajaron, las improvisaciones, entre otras, se logró la hazaña "el primer chorro de agua proveniente de una tubería" la gente enloqueció de alegría ¡¡Dios santo, llego el agua a La Cumbre!!.

Aunque de día, se podía ver a lo lejos las cicatrices que había dejado el osado proyecto. Las calle completamente rotas y cuando llovía ni hablar...Las zanjas se volvían a abrir. Pero como en mi pueblo siempre hay algo de que reír, la gente gozaba al ver a los borrachos que caían en estos huecos sin poder evadirlos "cuando escuchaba el golpe nos levantábamos con una linterna ¡¡cayó otro!! me decía una señora, muerta de risa".

Después de tanto ensayo y error, años más tarde también se logro que se reasfaltara la vía desde las Praderas de Tunapuy hasta Las Conopias y La Cumbre Mariano.

LLEGO EL AGUA!!



En El Pilar y en Carúpano era de locos ver tantos cumbreros comprando tuberías, poseta, lavamano, cerámica "voy a acomodar el baño" decían unos, otros gritaban "ya no voy a cagar más en el monte". Las señoras escogiendo que lavadora comprar, definitivamente el cambio era evidente, se estaban abriendo las puertas sin duda a una nueva era de prosperidad en La Cumbre.


Las señoras que no estaban acostumbradas a utilizar ese tipo de tecnología, se podían escuchar entre conversaciones de esquina, como una le preguntaba a la otra ¿Cómo haces tu para que las pantaletas, los interiores y las medias no pierdan la liga? según esta señora el marido la había perseguido con un palo para golpearla, luego que ningún interior se le aguantara en la cintura.

Se perderían los pozos, ya no se vería más a nuestras legendarias mujeres con un tobo de agua en la cabeza al venir de Churupal; pues sí como lo oyen, con tan solo un trapo (pedazo de tela) enrollado que llamaban "rodilla" se colocaban un tobo (cuñete) lleno de agua en la cabeza y caminaban entre espacios bien inclinados y largas distancias manteniendo el equilibrio.

En las tardes, ya no se formaría aquella bulla en el pozo de Vallejito y pozo público que con ecos recorría toda la hacienda de Vallejito y sus alrededores, claro, todo el mundo totuma en mano esperando su turno para bañarse. Recuerdos que vienen a mi mente y no puedo evitar llenarme de nostalgia.






miércoles, 17 de junio de 2009

IMAGEN SATELITAL DE LA CUMBRE

Para los que creian que La Cumbre Mariano León, no aperecía ni en el mapa y que era solo conocida por los oriundos, vecinos, familiares, temporadistas o por los que en algún momento utilizaron esta vía de enlace con el pueblo de Rio Caribe, Playa Medina u otros pueblos aledaños, pues no es así!! Aqui les dejo fotos y datos oficiales de su ubicación. (toma satelital).

UBICACIÓN

La Cumbre Mariano Leon, Venezuela Page

Other names: La Cumbre Mariano León

World:Venezuela:Estado Sucre
Latitude10.6111Longitude-63.0639Altitude (feet)1017
Lat (DMS)10° 36' 40NLong (DMS)63° 3' 50WAltitude (meters)309

Time zone (est)UTC-4
Approximate population for 7 km radius from this point: 6268
Google links for La Cumbre Mariano LeonGoogle links for La Cumbre Mariano Leon, Venezuela


Mid-range map of La%20Cumbre%20Mariano%20Leon Large range map of La%20Cumbre%20Mariano%20Leon
Nearby Cities and Towns
WestNorthEastSouth
La Cumbre de San Antonio (1.2 nm)
Catuaro Arriba (0.6 nm)
Buena Vista (0.8 nm) Cumbre de Manacal (1.0 nm)
Manacal (1.5 nm)

Nearby airports:
CodeIATANameCityDistanceBearingAirlines
SVRA
RIO DE AGUA
5 nm E115
SVCPCUPGENERAL JOSE FRANCISCO BERMUDEZCarupano12 nm W284Unlikely
SVGIGUIGUIRIA
44 nm E92Unlikely
SVMTMUNMATURIN
51 nm S185Check
Cloud Cover chart
Precipitation chart

If this page is useful to you, please link to it.
Presentation Copyright © Falling Rain Genomics, Inc. 1996-2004

INICIAMOS

Hoy nace una nueva ventana en la cual vamos a interactuar y conocer más sobre nuestro querido pueblo "La Cumbre Mariano León".