lunes, 8 de febrero de 2010

ENCARNACIÓN LEÓN "Canacho" : La Rezandera

Rezandera, es la persona que mediante una vocación especial, realiza los rezos de las velaciones de Los difuntos, los rezos para santiguar a los niños y en fin cualquier tipo de oración que ayude en la cura de una enfermedad o mal menor.


Canacho posee esta virtud que le fue otorgada y ella la ha sabido poner al servicio de sus coterraneos de la Cumbre y pueblos vecinos.

En el pueblo es muy común que los niños sean afectados por "el mal de ojos", en seguida son llevados a la casa de Canacho. Como en estos tiempos nadie se ha encargado de aprender este tipo de arte, Canacho es solicitada a realizar los rezos de las velaciones en todos los pueblos cercanos. Este consiste en rezar un rosario y los asistentes de manera muy coordinada responden las oraciones en coro.

Dicen que el espíritu de las personas en su agonía de muerte visitan los alrededores de su casa, y quienes avisan esta presencia son las gallinas con su estruendoso cacaraqueo.


Es reconocida también por su espectacular manjarete de coco, fue tanto así, que gente de todas partes se reunían en su casa los domingos para disfrutar de este manjar, en la actualidad lo hace para sus familiares en la intimidad de su hogar.

En fin Canacho es una señora que cuenta con el cariño y el respeto de todos gracias a los favores hechos utilizando su gran virtud. Una de los dones más grande que tiene es el de ser madre, ya que sin ningún pesar a criado a sus hijos, nietos y aún en la actualidad lo sigue haciendo. Muestra clara de los espectacular que son nuestras mujeres, las mujeres de la Cumbre Mariano León.

¡Así que si tienes un hijo pequeño y en tu paseo por La Cumbre se pone llorón y enfermo no dudes en llevárselo a Canacho!

Esto es un muy pequeño homenaje, un pequeño recuento de lo extraordinaria que es, y lo importante de su labor.


Foto: Leodanny León.

viernes, 5 de febrero de 2010

CAMINANTE NO HAY CAMINO

Muchos dirán porque una persona que pasa la mayoría de su tiempo fuera de los linderos de la Cumbre Mariano León puede con tanta firmeza hablar y en cierta forma criticar la forma de vida que allí se lleva en la actualidad. Es sólo una preocupación que a veces ni se sabe de donde viene, imagino que es aquello que llaman amor por la tierra que nos vio crecer.

El que realmente quiere a su tierra jamás se resignará a verla en ruinas o lo que pareciera una perfecta involución progresiva.

Causa mucha impresión ver cómo los caminos de los manantiales se perdieron frente a la mirada inclemente de quienes en algún momento vivieron de ellos. Las imágenes que ven es lo que queda del camino de Vallejito, uno de los principales manantiales en los que se reunían en las tardes de verano gran cantidad de personas a bañarse.

Citando a Antonio Machado "caminante no hay camino, se hace camino al andar" .
..entonces si no hay camino es porque el caminante dejó de andar?...¿será esto lo que llaman falsa evolución? ¡¡Ojalá no se tenga que regresar a éstos cuando la necesidad realmente obligue!!

Necesitó respuestas que de repente los que vivan esta preocupación me puedan dar...

miércoles, 3 de febrero de 2010

FRANCISCO "CHICO" UGAS: El Bolerista de La Cumbre Mariano León.

Chico Ugas, como es conocido en la Cumbre Mariano León y sus al redores, llegó a este sitio procedente de Cusma - Carúpano, con la firme intención de establecer su hogar, dedicándose a la agricultura y a la recolección de cacao y café.

Por su familia lo sacrificó todo, incluso su deseo de vivir de su gran talento musical. Junto a su eterna compañera Gladys Ospedales, empezó a materializar cada uno de sus sueños, con carencias y dificultades pero siempre con la gran enseñanza de hacer de los momentos mas difíciles un chiste.

Desde que abre los ojos lo primero que se escucha, mientras alimenta y limpia las Jaulas de su gran colección de pájaros, es su silbido que retumba con la quietud de la mañana por todos los rincones de su casa.

Así es Chico Ugas, un incansable soñador, bohemio, que aún con el peso de los años y las enfermedades, nunca pierde la costumbre de poner a sonar su guitarra o su cuatro. Ya es casi obligado llegar a su casa y decir: "¡¿dónde está la guitarra pués?!"

Hoy día, desde los más viejos hasta los más chicos de su familia lo llaman con mucho cariño "Paito", Paito Chico Ugas.

A continuación verán un humilde homenaje para un Gran Hombre, El que enamoró y enamora con sus canciones, el luchador incansable, el poeta, el músico, el amigo.



*****************************************************************


Fotos: Franceleste y Francelis León.