viernes, 23 de julio de 2010

SE HABLA CUMBRERO 6

A continuación, más palabras que  conforman el léxico del Cumbrero y su significado en español.

Agua e cosa: Agua con que la mujer se lava su genital, esta se refiere a un hombre muy enamorado, exageradamente apegado a una mujer, entonces la gente dice " a ese hombre como si le están dando agua e cosa"

Alaraca: Alboroto.

Alentado: Referirse a alguien de manera irónica, con sarcasmo para decirle que esta bien. Cuando la gente tose con flema, se le dice "estas alentaito"

Bailando en un tusero: Expresión que significa estar a punto de caer.

Blos blos: Onomatopeya que significa hervir, "ya el sancocho esta haciendo blos blos".

Bongao: Olla grande de algo, "un bongao de arroz".

Bulbia: Descomunal, bulbia de pea, pea descomunal.

Bolsuo: Dícese de la apariencia de los ojos, cuando la gente esta demacrada, trasnochada.

Cagadero: Lugar apartado destinado en el monte para hacer las necesidades fisiológicas.

Carato de mango: Pulpa de mango.

Chaima: Nombre que se le da a la sardina en latas. También le llaman salmón.

Changuey: Persona de atuendo y apariencia rara, tratando de ser moderno.

Chifluo: Con los pelos parados, cabello despeinado, también grifo.

Chipo: Congestión nasal.

Cola e pato: Hombre con el cabello de cola larga.

Concha: Balas, proyectil. También alimento de los cochinos, extraído de la concha del maíz.

Cuchichiar: Murmurar, hablar en voz baja.

Cuchiflana: Genital Femenino. También: cosa, pepita, cuca.

Culo seco: Persona con poco o nada de nalgas.

Estopero: Ano, culo.

Frieldad: Frío intenso.

Hablaguate: Habla paja, persona que habla cosas que no son ciertas.

Hembra: Novia, pareja.

Huecoflojo: Mujer fácil, dada. Que se entrega a un hombre con facilidad.

Lonja: Partes en la que se divide el genital femenino, "mayor lonja e pepita".

Mal de año: Enfermedad producto de la vejez.

Matada: Fuerte y estrepitosa caída.

Minador: Ratón pequeño que vive dentro de las casas.

Mita:
Mamá, madre.

Ñame: Pie grande.

Pai - Mai: Madre, mamá. También paito, mita. Se pronuncia: Mi Pai - Mi mai.

Pelo e cosa: Medida que significa muy poco, por poco. También pelo e pipe.

Piapoco: Tucán.

Picoso: Persona repugnante, que cae mal.

Pipe de oro: Hombre atractivo a las mujeres, coje culo, que tiene muchas mujeres.

Rucio: Harto, acto de ensañarse en contra de una persona. Marcas en cantidad . Lo pusieron rucio a chaparro, la pusieron rucia a pipe. La plaga lo puso rucio.

Sanpablera: Riña, pelea de gran magnitud y en la que participa mucha gente.

Se fue en borra: Expresión que significa, se fue en vómito.

Sorongo: Moño, cola de caballo, amarrarse el cabello.

Tungura: Sapo o rana recién mutado, sapo o rana bebé. Se conocen por su peculiar canto en la época de invierno en los charcos y pozos.

Verga rara: Enfermedad, situación o cosa a la cual se le desconoce su origen. Persona fea, de mala apariencia. "parece una verga rara"

Vivir: Mantener relaciones sexuales. María está viviendo con Pedro.

Ver tambien:


LICORES LOCALES "EL SINGA PARAO"

El singa parao, fue una especie de coctel de la muerte que se creó en los 80's y que llegó a ser muy popular entre los jóvenes que iban a pasar vacaciones en la Cumbre, tal fue el efecto secundario que le pusieron ese nombre, según algunos testigos oculares las parejas ebrias hacían el amor en montes, barrancos, frentes de casa, árboles, muros, aceras, bancos de plaza, postes de alumbrado público, etc, etc, etc....

Se trata de una preparación sencilla hecha con ron pajarito, la fruta de la parchita con semilla  y azúcar al gusto. Se sirve frío o natural. Es una preparación que aún en los tiempos actuales es sumamente económica.

A continuación realizaré una reseña de los licores preparados en el pueblo en especial en la época de diciembre, con la finalidad de brindarle un trago a los visitantes y familiares. Cabe destacar que apartando la Contra, todos los demás licores de tendencia dulce eran hecho para las mujeres.
____
CONTRA: En la actualidad es la que más uso tiene en la Cumbre. Es una botella que es preparada, con especias, raíces, semillas y cortezas de árboles, entre los que destacan: la sarrapia, el palo de arco, la chuchuguasa, gengibre, entre otros. A esta preparación se le echa el ron Paujil o pajarito (exclusivamente) ya que según si se le echa otro licor se daña el preparado. También es utilizada con fines curativos. Su principal fortaleza es que es muy económica y no da resaca o ratón.

CACAITO: Es un licor hecho con la almendra del cacao  seco. Esta almendra es llevada al fuego con azúcar o papelón, anís estrellado y canela hasta que se haga un melao, luego se le echa licor (caña clara, pajarito, cualquier bebida espirituosa). Se sirve natural.

ANISAO: El anisao o anís casero es un licor hecho a base de anís chiquito, el cual es puesto con azúcar y agua hasta que se haga una pasta, luego se le echa caña clara (exclusivamente) como paso final es colado en un colador de trapo y llevado a una botella de vidrio o litro. Se sirve natural. En la Cumbre, este licor era exclusivo de las mujeres, se tomaba seco. Con el tiempo y como consecuencia del intercambio cultural con los malandros de Petare, se comenzó a ligar con chicha, yogurt, entre otros.

RON CON PONSIGUE: Esta preparación tiene como base una fruta local que se llama ponsigue, que es una especie de cereza. Se llena una botella grande con la fruta madura entera, se le agrega un melao hecho con anís estrellado, canela, papelón o azúcar y es puesto durante un tiempo determinado hasta que fruta absorba  el licor.

GUARAPA: Consiste en mezclar cualquier jugo, zumo o pulpa de fruta con cualquier tipo de aguardiente, se le agrega azúcar al gusto. Se puede hacer con cualquier fruta, menos con: cambúr, patilla o piña porque según los más viejos de la Cumbre es veneno.

Existen otras preparaciones como la canelita, el canelón, una que se hace con la corteza o concha de la naranja, entre otras, por lo pronto ¡¡¡Salud!!!



jueves, 22 de julio de 2010

LIMON EN LOS GUEBOS PARA LA RASCA

Empezamos aclarando que huevos o Guebos, es el nombre que le da el Cumbrero a los testículos. Rasca:   borrachera, pea, juma. Pues bien, hablamos de un acto de sanación  aunque más bien pareciera un exorcismo que se le practicaba a las personas cuando estaban en un grado máximo de intoxicación etílica, mejor conocida en la Cumbre como comemierda o calimbre de pea, era en ese momento cuando con ayuda de otras personas, se aguantaba al borracho para bajarle los pantalones y poder exprimirle los limones en los guebos, luego de un rato la persona recobraba  la conciencia.(así dicen)

Según fuera la rasca, el encargado tenía que valerse de otras estrategias si la situación se salía de control, la primera  la oración de San Marcos de León (San Marcos de León, Tu que amansaste draga y dragón, amansa los toros bravos que también del monte son) de no dar resultado, pasaba a la mas infalible y fulminante formula, la de echarle corneciervo en la tapa de la cabeza.  Cuerno de Siervo ó Corneciervo para el que no lo sabe, es una sustancia líquida (amoniaco) con un fuerte e insoportable olor que es utilizado para espantar espíritus malignos. El borracho salía corriendo pegando gritos desgarradores hasta que caía dormido. En esta práctica mucha gente perdió parcialmente la vista incluso algunos quedaron estériles.
 
Como podrán darse cuenta los métodos utilizados eran verdaderamente inhumanos y crueles, a nadie se le ocurrió que el mejor remedio para la rasca era un buen baño con agua fría y dormir.


miércoles, 21 de julio de 2010

TIJERETAS EN EL CIELO

En la Cumbre el 80% de la dieta de sus habitantes la comprende el pescado, por ello durante muchos años, la gente se dirigía hasta Río Caribe  en el Municipio Arismendi, a realizar las ventas de sus productos agrícolas y así obtener de primera mano lo que se conoce como "pescado fresco" es decir, el pescado recién traído del mar por los pescadores.

Esta tradición se mantuvo durante años, en la cual se veía a Río Caribe como la capital sentimental  de la Cumbre, de hecho, los entierros, las misas, los bautizos, la compra y venta de mercancías, las visitas a las playas, todo se hacía en este popular pueblo; ya era normal ver en las madrugadas  gente en el Pozo del Tigre esperando a Gumersindo (tenía un camión marca dodge muy viejo que cumplía la ruta todos lo días, La Cumbre - Río Caribe, murió hace algunos años). Actualmente es Tunapuy, el principal pueblo de intercambio.

En las tardes cuando se miraba en el cielo de la Cumbre lleno de Tijeretas, la gente decía, "hay bastante pescado en la mar" como presagio de buena pesca y sobretodo de buenos precios para la compra.
Tijereta, es un ave de mar caracterizada por poseer un cola bien larga que la abre cuando vuela, la cual le da origen a su nombre.


viernes, 16 de julio de 2010

¿DONDE ESTA ENTERRADO TU MARUTO?

Maruto, en  los pueblos del oriente venezolano significa ombligo.

Por su particular importancia ya que es la vía por donde se alimenta el feto, es visto luego del nacimiento del niño como un instrumento que lo une con su tierra, casa, familia. De allí la creencia que al caerse  el ombligo  de inmediato era enterrado en el patio o alrededores de la casa, es decir su nuevo hogar, con el fin de que ese niño al crecer y tener que emprender otros rumbos jamas se olvidara y bajo las circunstancias que fuera siempre regresara a donde esta su Maruto.

En el  tiempo en que las casas tenían el piso de tierra, se enterraban en  medio o   en un lugar especial de ella donde estarían todos los Maruto de la familia.

Esto lo hacían lo padres bajo un acto  desesperado de siempre tener a sus hijos cerca.

Con el tiempo y con la jocosidad característica del oriental se creo el dicho "a ti como que te tienen el maruto enterrado en esa casa" al referirse a una  persona enamorada, apegada, encosao, o simplemente la persona que no salia de un lugar en particular.

"Mi Maruto está en una zona agrícola de Carúpano arriba llamada Cusma, aunque otros dicen que en el Bar de Valentín"


EL MUNDO NO FUE HECHO PARA GORDOS

La experiencia nos hace pensar que todos los responsables en la creación de tecnología, infraestructura, en fin , todo aquello que necesita el hombre en la actualidad para su perfecta y mas cómoda convivencia, no pensó jamas en los gordos.

Las camionetas de transporte público, los carros deportivos, las cabinas telefónicas o de centro de telecomunicación, las sillas de los restaurantes de comida rápida, el teclado de los celulares, el ancho de las puertas de los baños, las pocetas, los probadores de las tiendas, las sillas de la peluquería, los pupitres, entre otros...

Es que incluso el mismo cuerpo humano no fue diseñado para ser gordo, ya que las extremidades no se hacen mas largas con el crecimiento de las demás partes del cuerpo, entonces acciones como amarrarse los zapatos, rascarse la espalda o limpiarse el culo, por ejemplo, se convierten en un verdadero calvario (según los encuestados).

Si echan un vistazo a las fotos familiares, se darán cuenta que todos o la mayoría no son ni la sombra en la actualidad.

No es nada personal, mas bien es un llamado de conciencia para que se les cree en el futuro mas espacios en el mundo moderno, porque por los vientos que soplan si esto sigue así no podrán ni moverse.

Por supuestos,  no se está  hablando de la Cumbre, porque allí la gordura es sinónimo de belleza, salud y vida.

jueves, 1 de julio de 2010

EL CAFE CON ESPECIAS DE LEONIDAS YANEZ (LEONA)

El café de la abuela Leona es conocido con especial agrado por sus visitantes y amigos como uno de los mejores que han probado en sus vidas, y ¿quién no? con ese extraordinario olor y especial sabor que solo ella sabe darle.

Hace dos bonguitos (ollitas) de café al día, una en la mañana y otra en la tarde. el procedimiento aunque más laborioso es el original utilizado por todos los Cumbreros y habitantes de Paria.  Se pone el café en polvo con agua en el fuego hasta que haga blos blos (hervir) luego se le agrega los clavos de especies y un toque de canela en palo, al retirarlo del fuego se le agrega azúcar y es mezclado utilizando una cucharita de peco. Se deja reposar hasta que la borra del café se asiente, se sopla para apartar la nata o espuma y con la misma cucharita de peco se sirve.

Entre las 5 y 6 de la tarde, desde la casa de Lorenzo "Loro" y el sitio de Carmen Jacinta se puede percibir el agradable olor del café recién colado de Leona. Ya es típico en las tardes esperar la tasa de café acompañada con un pedazo de pan, mayorquín o guaralé.