viernes, 13 de agosto de 2010

EL NIÑO Y LOS PARASITOS

Durante muchos años y en especial en los primeros del niño cumbrero el tema de los parásitos era algo bien importante y de mucho cuidado para los padres, abuelos o cualquier representante.

Si un niño escupía mucho, tomaba mucha agua, comía uñas, estaba barrigón, tenía constante tos o molestia en la garganta, por ejemplo,  era porque tenía parásitos y le era urgente un purgante.

Los purgantes eran diversos; había una pastilla que se llamaba piperazina o algo así, también con sal de fruta, saldiguera o zumos de plantas como el pasote o chicha monchina. Nos despertaban a eso de las 2 de la mañana para darnos el purgante, era imposible seguir durmiendo ya que en seguida empezaba el dolor de barriga, el sonido estruendoso de las tripas, según ellos esa era lo hora perfecta para agarrar a los parásitos durmiendo. aquí no estamos contabilizando las veces que fuimos purgados a traición (sin saberlo).

Era tanta la obsesión por los purgantes que en esos tiempos no habían niños gordos, es tanto así que la mayoría de las enfermedades infantiles eran atribuidas a los parásitos, las más importantes "el ataque de lombriz y los guzarapos".


miércoles, 11 de agosto de 2010

ENFERMEDADES CUMBRERAS

A continuación compartiremos con Ustedes algunas de las enfermedades tradicionales con las que ha tenido que vivir el Cumbrero a lo largo de su historia:

BLANQUÍN: Desmayo, desvanecimiento. También yeyo.

CHURRIA: Diarrea, también cagalera, cageta, cagantina.

UNA VERGA RARA: Es una enfermedad a la cual se le desconoce su origen, también vaina rara.

GASES: En la Cumbre cualquier dolor es atribuido a los gases  y es una de los males más comunes en la región.

ATAQUE DE LOMBRIZ: Fuerte dolor de barriga que le da en especial a los niños y se cura sólo con la oración de un curandero.

COJONERA: Se trata de un fuerte dolor que le da a los hombres en el área de la cabeza y los testículos debido a su poca o nula actividad sexual, también conocida como Virulea.

CHIQUI CHIQUI: Hongo que sale entre los dedos de los píes.

CULO E POLLO: Herida que tarda demasiado en curarse debido a su alto grado de infección, sale más comúnmente en los tobillos y en las canillas.

GUZARAPO:
Parásito que se aloja en los alrededores del ano y produce una desesperante picazón.

MAL DE OJO: Mal de brujería causada por una mirada maldiciente.

TEMBLEQUERA: Tembladera.

PASMO: Mal que sufren las personas que son expuestas a cambios bruscos de  temperatura.

DAÑO: Brujería, una persona afectada por fuerzas del más allá.

GUSANO DE MONTE: Es una larva que sale en las heridas luego que es cagada por una mosca.

ANGURRIA: Persona que orina sin control.

CHIPO: Afección de la nariz producto de una alergia o gripe.

GOLONDRINOS: Forúnculos que salen en las axilas.

Estas son solo algunas de las enfermedades que están en el ambiente, así que cuando visite la Cumbre Mariano este pendiente de tomar todas las previsiones  para  no contraerlas