En el caso de La Península de Paria, se sabe que el cacao formó parte de su historia desde el siglo XIX, para ese entonces muchos jornaleros tanto nativos como otros provenientes de zonas adyacentes y de las Antillas llegaron a las plantaciones de cacao en busca de trabajo y se establecieron en la tierra que actualmente pertenecen. En el caso de la Cumbre Mariano León como una de las partes más alta con un excelente clima fresco de montaña, por su puesto tenía que ser influenciada. La principal hacienda de la época era la de La Oficina administrada en sus inicios (etapa más productiva) por el Sr. Malavé la cual constaba con grandes extensiones de tierra en la que laboraban gente de todos los pueblos vecinos. El cacao hizo que se reunieran gente de muchas culturas y razas en la Península de Paria, de allí apellidos pocos comunes en otras zonas del país como: Urbaez, Ugas, Bonillo, entre otros.
La gente y en especial los más pobres de la época se dieron cuenta que si seguían trabajando de jornaleros nunca iban a tener nada, por lo que de manera muy tímida decidieron convertirse en productores de cacao, fueron extendiendo pequeñas plantaciones que se juntaron para convertirse en una gran hacienda de cacao. Es decir, La Cumbre en la actualidad es una Gran hacienda de Cacao.
El cacao representa en estos tiempos una de las pocas por no decir la única actividad agrícola que se practica en el campo, la mayoría por ejemplo abandonó las plantaciones de café con la excusa de que lo compraban muy barato.
En la mañana temprano vemos a la gente que va a la recolección del cacao, con su esgarretadera en el hombro ya que el procedimiento desde la época de la colonia hasta nuestros días no ha variado en nada. Se tumba la maraca de cacao con la esgarretadera, se recolecta, se lleva a un lugar donde se amontona llamado esjulladero, luego se extrae el cacao que es metido en sacos de pita para que bote la baba y como paso final se lleva al vagón, gaveta o piso donde es secado al sol.
El tipo de medida del cacao es llamado Fanega y equivale a 50 kgs apróximadamente.
El cacao maduro tiene unas semillas que se pueden chupar como un mamón guama o una guanábana (catuche). Estas semillas están cubiertas por una sustancia gelatinosa. Son dulces y muy sabrosas.
BOLITAS DE CACAO
El procedimiento consiste en tostar las semilla de cacao en una paila o aripo y dejarlo enfriar, luego se le despega la concha y le membrana que cubre la almendra, al día siguiente se muelen las almendras en un molino (máquina de moler) a la que se le echa: canela, clavos de especie, anís estrellado, nuez moscada (memoscada) y vainilla. Hay quienes le pone a esta mezcla unas cucharadas de leche en polvo. Se amasa hasta tener una pasta uniforme que permita darle forma de bolas, luego se deja secar hasta que se pongan duras.
La preparación: La bola de cacao, es rayada y disuelta en agua que es llevada al fuego, luego que esta mezcla hierva se le agrega leche al gusto. Esta es una bebida caliente que se acompaña con galletas, pan o mallorquín.
Las siguientes fotos que muestran el trabajo manual en la obtención del cacao, fueron suministradas por Leodanny León.