Rezandera, es la persona que mediante una vocación especial, realiza los rezos de las velaciones de Los difuntos, los rezos para santiguar a los niños y en fin cualquier tipo de oración que ayude en la cura de una enfermedad o mal menor.
Canacho posee esta virtud que le fue otorgada y ella la ha sabido poner al servicio de sus coterraneos de la Cumbre y pueblos vecinos.
En el pueblo es muy común que los niños sean afectados por "el mal de ojos", en seguida son llevados a la casa de Canacho. Como en estos tiempos nadie se ha encargado de aprender este tipo de arte, Canacho es solicitada a realizar los rezos de las velaciones en todos los pueblos cercanos. Este consiste en rezar un rosario y los asistentes de manera muy coordinada responden las oraciones en coro.
Dicen que el espíritu de las personas en su agonía de muerte visitan los alrededores de su casa, y quienes avisan esta presencia son las gallinas con su estruendoso cacaraqueo.
Es reconocida también por su espectacular manjarete de coco, fue tanto así, que gente de todas partes se reunían en su casa los domingos para disfrutar de este manjar, en la actualidad lo hace para sus familiares en la intimidad de su hogar.
En fin Canacho es una señora que cuenta con el cariño y el respeto de todos gracias a los favores hechos utilizando su gran virtud. Una de los dones más grande que tiene es el de ser madre, ya que sin ningún pesar a criado a sus hijos, nietos y aún en la actualidad lo sigue haciendo. Muestra clara de los espectacular que son nuestras mujeres, las mujeres de la Cumbre Mariano León.
¡Así que si tienes un hijo pequeño y en tu paseo por La Cumbre se pone llorón y enfermo no dudes en llevárselo a Canacho!
Esto es un muy pequeño homenaje, un pequeño recuento de lo extraordinaria que es, y lo importante de su labor.
Foto: Leodanny León.
ja ja ja. !si ella se viera en este blog!, ¿que diria?. bueno no se pero lo que si se: Es que esta es mi abuela, mi madre, si es verdad domingo esta mujer es una madre excelente y te doy gracias mi pana por esas palabras tan bonitas. Como tu dices nadie a tenido la virtud de aprender lo que ella sabe......Para que siga la cadena y no se pierdan estas oraciones que a muchos le an ayudado.
ResponderEliminarbueno yo cada ves que voy me echo mi essalma por si a caso alguna vaina.