jueves, 22 de julio de 2010

LIMON EN LOS GUEBOS PARA LA RASCA

Empezamos aclarando que huevos o Guebos, es el nombre que le da el Cumbrero a los testículos. Rasca:   borrachera, pea, juma. Pues bien, hablamos de un acto de sanación  aunque más bien pareciera un exorcismo que se le practicaba a las personas cuando estaban en un grado máximo de intoxicación etílica, mejor conocida en la Cumbre como comemierda o calimbre de pea, era en ese momento cuando con ayuda de otras personas, se aguantaba al borracho para bajarle los pantalones y poder exprimirle los limones en los guebos, luego de un rato la persona recobraba  la conciencia.(así dicen)

Según fuera la rasca, el encargado tenía que valerse de otras estrategias si la situación se salía de control, la primera  la oración de San Marcos de León (San Marcos de León, Tu que amansaste draga y dragón, amansa los toros bravos que también del monte son) de no dar resultado, pasaba a la mas infalible y fulminante formula, la de echarle corneciervo en la tapa de la cabeza.  Cuerno de Siervo ó Corneciervo para el que no lo sabe, es una sustancia líquida (amoniaco) con un fuerte e insoportable olor que es utilizado para espantar espíritus malignos. El borracho salía corriendo pegando gritos desgarradores hasta que caía dormido. En esta práctica mucha gente perdió parcialmente la vista incluso algunos quedaron estériles.
 
Como podrán darse cuenta los métodos utilizados eran verdaderamente inhumanos y crueles, a nadie se le ocurrió que el mejor remedio para la rasca era un buen baño con agua fría y dormir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

*Su comentario debe estar relacionado con el post.
*No se aceptan comentarios tipo SPAM
*Ofensas personales, insultos o amenazas no serán permitidos.