viernes, 19 de junio de 2009

EL ANHELADO ACUEDUCTO


El 01 de Marzo de 2004, se iniciaron los trabajos de la segunda etapa del acueducto de la comunidad de La Cumbre Mariano León en el Municipio Libertador, por un monto estimado de 220 millones de BF. Recuerden que la primera etapa comprendía el acueducto desde La Cumbre Brazón por un monto aproximado de 270 millones de BF.

El impacto que esta obra causaría al desarrollo de la comunidad en general era de esperarse, por su puesto, se trata de uno de los logros más grande de la comunidad en su historia. Lo que para muchos era un imposible estaba a punto de convertirse en realidad.

Con sus deficiencias, debido a la poca preparación en estos menesteres de los que allí trabajaron, las improvisaciones, entre otras, se logró la hazaña "el primer chorro de agua proveniente de una tubería" la gente enloqueció de alegría ¡¡Dios santo, llego el agua a La Cumbre!!.

Aunque de día, se podía ver a lo lejos las cicatrices que había dejado el osado proyecto. Las calle completamente rotas y cuando llovía ni hablar...Las zanjas se volvían a abrir. Pero como en mi pueblo siempre hay algo de que reír, la gente gozaba al ver a los borrachos que caían en estos huecos sin poder evadirlos "cuando escuchaba el golpe nos levantábamos con una linterna ¡¡cayó otro!! me decía una señora, muerta de risa".

Después de tanto ensayo y error, años más tarde también se logro que se reasfaltara la vía desde las Praderas de Tunapuy hasta Las Conopias y La Cumbre Mariano.

LLEGO EL AGUA!!



En El Pilar y en Carúpano era de locos ver tantos cumbreros comprando tuberías, poseta, lavamano, cerámica "voy a acomodar el baño" decían unos, otros gritaban "ya no voy a cagar más en el monte". Las señoras escogiendo que lavadora comprar, definitivamente el cambio era evidente, se estaban abriendo las puertas sin duda a una nueva era de prosperidad en La Cumbre.


Las señoras que no estaban acostumbradas a utilizar ese tipo de tecnología, se podían escuchar entre conversaciones de esquina, como una le preguntaba a la otra ¿Cómo haces tu para que las pantaletas, los interiores y las medias no pierdan la liga? según esta señora el marido la había perseguido con un palo para golpearla, luego que ningún interior se le aguantara en la cintura.

Se perderían los pozos, ya no se vería más a nuestras legendarias mujeres con un tobo de agua en la cabeza al venir de Churupal; pues sí como lo oyen, con tan solo un trapo (pedazo de tela) enrollado que llamaban "rodilla" se colocaban un tobo (cuñete) lleno de agua en la cabeza y caminaban entre espacios bien inclinados y largas distancias manteniendo el equilibrio.

En las tardes, ya no se formaría aquella bulla en el pozo de Vallejito y pozo público que con ecos recorría toda la hacienda de Vallejito y sus alrededores, claro, todo el mundo totuma en mano esperando su turno para bañarse. Recuerdos que vienen a mi mente y no puedo evitar llenarme de nostalgia.






2 comentarios:

  1. Te entiendo perfectamente Domingo Luis, son sentimientos encontrados; por un lado el hecho que eso significa mayor comodidad para nuestras abuelas, pero por otro, es como si el encanto se estuviese perdiendo... así que a menos que alguien haya hecho algo, me imagino que a estas alturas, de los pozos sólo debe quedar el recuerdo!!! (Espero que no)

    Un abrazo y felicitaciones por este blog!!!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias amiga, de verdad verdad, con el tiempo los espantos y las colebras llegaran nuevamente a los fondos de las casas.... REGISTRATE////para suscribirte, pulsas SEGUIR luego no importa tu cuenta (yahoo, hotmail) pulsas GOOGLE alli le das siguiente y luego vas a llegar a una pantalla donde colocaras tu nombre (cumbrero)"Yeli la de Chicaelena, Melesio o Cochona" (como quieres que aparezca) puedes elegir una foto y luego para finalizar le das a SEGUIR BLOG... Y listo!!!!

    ResponderEliminar

*Su comentario debe estar relacionado con el post.
*No se aceptan comentarios tipo SPAM
*Ofensas personales, insultos o amenazas no serán permitidos.