lunes, 27 de julio de 2009

RON PAJARITO PA TO' EL MUNDO

En La Cumbre, se acostumbra a tener en casa una botella preparada con ciertas plantas, raíces. semillas y especias que es mejor conocida con el nombre de Contra. En sus inicios esta fue creada única y exclusivamente con fines curativos, es decir cada curandero tenía su receta de como prepararla y para que servía. La utilizaban para dolores de barriga y en fin para cualquier enfermedad (tensión, ácido úrico, diabetes). Con el pasar de los años se le fueron incluyendo otros ingredientes hasta convertirse en la bebida oficial de La Cumbre Mariano León, quien haya ido a este pueblo y no la haya tomado, sencillamente se perdió lo mejor.

Le ponen de nuestro querido y conocido Ron El Paujil (pajarito, pajui) unos utilizan una botella de un litro y hay otros que para evitar viajes a la bodega de Valentin o Juan de Mata, se compran 3 o 4 botellas de una vez. Dicen que no da ratón, además tiene un fuerte potencial afrodisiaco. Lo cierto del caso es que para el que esta con bajo presupuesto con ganas de divertirse esta es una muy buena opción. Hay un conocido caso de una visitante que no podía tener hijos, ella había hecho de todo, y la agarró el esposo con una pea de contra y le pego morochos.

Los que la preparan afirmar que si se le echa otro licor que no sea pajarito, se daña.

También fabrican una bebida, que ya es muy poco común, que se llama Singa Parao, que no es más que un litro de pajarito con un toque de azúcar y parchita con pepa y todo. Imaginense los efectos secundarios que le pusieron ese nombre.

En contra, seco, con hielo, como lo prefieras La Cumbre sin Pajarito no sería Cumbre.

2 comentarios:

  1. Argenis R León Bravo15 de noviembre de 2010, 8:15

    eso es muy cierto. la cumbre sin pajuil noes la misma.. pues para toda mi familia les informo.. me han regalado una contra y esa la estrenamos en diciembre con el favor de dios..cuidence mucho espero ver a toda mi familia y amistades en estas pascuas..

    ResponderEliminar
  2. Donde queda ubicada la fabrica?

    ResponderEliminar

*Su comentario debe estar relacionado con el post.
*No se aceptan comentarios tipo SPAM
*Ofensas personales, insultos o amenazas no serán permitidos.