jueves, 3 de diciembre de 2009

EL PRIMER TELEFONO DE LA CUMBRE

El primer teléfono que existió en La Cumbre Mariano León, llegó en el año de 1995, mediante una gestión que hicieron algunos trabajadores de CANTV que eran del campo, de los cuales destaca el Sr. Emilio Ospedales. Cabe destacar, que era un teléfono tarjetero público, bajo un sistema de antena repetidora (muy parecido al sistema celular) ya que en el campo no existía ni existe telefonía residencial. Este fué colocado bajo consenso en la bodega de Valentín León, por considerarse el lugar más céntricos e idóneo para ser resguardado.

Lo que no se con exactitud si desde el principio este teléfono era bidireccional, es decir, servía para hacer y recibir llamadas. Lo único cierto es que ante tan imponente invento la gente estaba totalmente impactada. Todos se reunían en la bodega de Valentín a ver si le daba chance de agarrar el teléfono cuando sonara. Sobretodo en las tardes que era cuando más gente llamaba. "anda muchacho corriendo y dile a Melesio que lo está llamando Dominguito" ...los que vivían más lejos, en la Playa, Los Cerritos e incluso las Conopias y Santa María se les mandaba el recado y en la tarde estaban allí esperando a que sonara el teléfono. **"Sonaba el teléfono a cualquier hora y salía gente corriendo de todos lados"**

Había quien tenía su forma particular de atender, Nestor Ugas por ejemplo decía "yo aquí quien allá" otros más jóvenes decían "se ha comunicado con la cumbre mariano, con quien desea hablar?

La poca experiencia hacia pensar que mientras más lejos estaba la persona que llamaba más fuerte tenían que hablar para que le escuchara " habla duro, tu sabes lo lejos que es eso"... A través de este invento se supo muchos secretos de la época, quien estaba embarazada, entre otros.

Eso si, el que se pusiera con vaina a buscar pelea a insultar a la mujer en fin cualquier delito así fuera insignificante y sin ninguna prueba llamaban a la policía y en 15 minutos estaba la patrulla en la Cumbre. Los Comisarios cargaban una tarjeta telefónica en el bolsillo y pobre del que se resbalara.

Pero como todo se degenera, la gente descubrió que poniendo la radio en un dial sin emisora captaban la señal y se podían oír las conversiones entrantes caso que estuvo incluso en manos de la policía regional
(sin ningún tipo de consecuencias).

El tiempo pasó y años más tarde llegaron los celulares baratos y los teléfonos fijos con lo indudablemente se hizo más privada y cómoda las comunicaciones. En la actualidad el teléfono existe pero más de manera ornamental y ya la gente no lo mira con tanta importancia. Lo que en un momento fue una gran necesidad hoy simplemente es un teléfono tarjetero.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

*Su comentario debe estar relacionado con el post.
*No se aceptan comentarios tipo SPAM
*Ofensas personales, insultos o amenazas no serán permitidos.