miércoles, 3 de febrero de 2010

FRANCISCO "CHICO" UGAS: El Bolerista de La Cumbre Mariano León.

Chico Ugas, como es conocido en la Cumbre Mariano León y sus al redores, llegó a este sitio procedente de Cusma - Carúpano, con la firme intención de establecer su hogar, dedicándose a la agricultura y a la recolección de cacao y café.

Por su familia lo sacrificó todo, incluso su deseo de vivir de su gran talento musical. Junto a su eterna compañera Gladys Ospedales, empezó a materializar cada uno de sus sueños, con carencias y dificultades pero siempre con la gran enseñanza de hacer de los momentos mas difíciles un chiste.

Desde que abre los ojos lo primero que se escucha, mientras alimenta y limpia las Jaulas de su gran colección de pájaros, es su silbido que retumba con la quietud de la mañana por todos los rincones de su casa.

Así es Chico Ugas, un incansable soñador, bohemio, que aún con el peso de los años y las enfermedades, nunca pierde la costumbre de poner a sonar su guitarra o su cuatro. Ya es casi obligado llegar a su casa y decir: "¡¿dónde está la guitarra pués?!"

Hoy día, desde los más viejos hasta los más chicos de su familia lo llaman con mucho cariño "Paito", Paito Chico Ugas.

A continuación verán un humilde homenaje para un Gran Hombre, El que enamoró y enamora con sus canciones, el luchador incansable, el poeta, el músico, el amigo.



*****************************************************************


Fotos: Franceleste y Francelis León.

7 comentarios:

  1. como siempre domingo, nos demuestras lo importante y maravillosa que es nuestra gente de la cumbre, y lo mucho que debemos valorarla, quererla y apreciarla. Dios los bendiga a todos. Ahora te falta poner a mi tia gladys!!!

    ResponderEliminar
  2. bueno eso lo dije yo lenny, desde la direccion de israel!! besos

    ResponderEliminar
  3. Como quiero a ese paito vale!! tioooo me hicistes llorar muy bello, I like...

    ResponderEliminar
  4. Honor a quien Honor merece, Compai no dejes de expresar a traves de estas paginas todo ese amor que sientes por Nuestra Cumbre... Tu Papa, mi Tio Chico Ugas es un Hombre de Gran Valor...!!!

    ResponderEliminar
  5. estoy feliz de ser vecino de este gran artista como lo es el señor chico ugas...este artista vive al frente de mi casa en la cumbre, y yo lo he visto tocar la guitarra y cantar , este amigo mio puede hacer que el mas fuerte llore con sus valadas.que dios lo bendiga. A! una cosa este artista es el padre de domingo luis (mingo) el creador de este blog por si alguien no lo sabia...

    ResponderEliminar
  6. Escuche muchas muchas veces este senor y adoraba jejeje era una alegria para mi abuela oir este senor que no se era cero familia jejeje es que en la cumbre todos son familia jejejeje! Adoro tus fotos de casa de la tia leya donde sale la casa de andreina y daniel y la carinosa del valle,aunque no lo son siempre creci con la idea de que eramos primos jejeje y en mi corazon asi sera mi mami tiene fotos tambien maravillosas en nuestros albunes de vacaciones tantas tantas fotos jejeje!

    ResponderEliminar
  7. que bello es nuestro campo, la cumbre, toda esa gente que brinda su alegría lo que provoca es vivir allí. toda la cumbre es una sola familia de amor y amistad.

    tengo familia que vive en las Conopia a también en cumbre mariano, tenia un tío que se llamaba cristino esposo de canacho... a todos ellos los quiero mucho.

    y las fiestas patronales que se celebran en la cumbre son las mejores.
    saludos amigo. muy bueno tu blogs

    ResponderEliminar

*Su comentario debe estar relacionado con el post.
*No se aceptan comentarios tipo SPAM
*Ofensas personales, insultos o amenazas no serán permitidos.