lunes, 15 de marzo de 2010

LA HISTORIA DE LAS PIÑATAS

Todos sabemos que en nuestro País es de total normalidad celebrar los cumpleaños en especial de los más pequeños con piñatas, que en la actualidad son hechas de la forma de cualquier personaje de cómics de moda, pero ¿de dónde salió esta idea? ¿de qué se hicieron las primeras piñatas? ¿se usaban también para cumpleaños? Estas son algunas de las incógnitas que trataremos de responder a continuación.

Piñata, se deriva del término italiano Pignatta, que significa en español “olla frágil”.

Aún no se sabe con exactitud el origen de Las Piñatas, algunos afirman que fue de China, ya que estos utilizaban para celebrar el fin de año imágenes hechas de barro, cartón o papel adornadas con llamativos colores que colgaban en las principales calles. En Europa se utilizaba por los feligreses para celebrar el primer día de la cuaresma religiosa, colocándole a ese día “el domingo de la piñata”, esta adopto una forma redonda con 7 puntas que representaba los 7 pecados capitales. En México fue donde se le dio finalmente el colorido y utilidad que conserva hasta nuestros días.

Las primeras piñatas que recuerdo se realizaban con un tinajón, tinaja o cualquier vasija de barro, la cual era cubierta con una especie de engrudo hecho con leche de ocumo blanco o de la fruta de la mata de cautaro, luego se le pegaban papeles de colores hasta cubrirla por completo, en su interior caramelos y diminutas formas de animales de plástico, la mecánica era la misma, la piñata colgada de una cuerda, los niños turnándose con los ojos vendados con un palo con el cual intentaban golpearla hasta que se rompiera. Como es de presumir, era bastante difícil romperla, por lo que luego de varias rondas la dejaban caer en el suelo o una persona adulta la rompía mientras los niños aguardaban alrededor. Uno de esos días la Piñata no se rompió ni tirándola contra el suelo,de repente un hombre bastante ebrio gritó “dejámela a mi” en seguida agarró un palo de leña y de dirigió hasta donde estaba, golpeándola con fuerza en dos o tres oportunidades, cuando de pronto el fondo del tinajón se despegó y le cayó en la cabeza produciéndole heridas de gran magnitud, el borracho a la hospital y nosotros a la casa sumamente impactados por la experiencia, esa fué la última vez que vi a una piñata de tinajón, creo que algún político bajo un decreto la prohibió.


En lo consiguiente las piñatas se hicieron con enormes taparos, a los cuales se les aplicaba el mismo procedimiento anterior, una de las personas que se destacaba en la decoración de éstas era Jacinto Marcano mejor conocido como Chinto (El Pemo) quien también hacia todo tipo de bambalinas para adornar las fiestas infantiles. Luego de algunos años se hicieron de cartón que por lo moldeable del material permitía hacer cualquier tipo de figuras, lo que en definitiva permitió la evolución de la Piñata para dar paso a la diversidad y el colorido actual.

1 comentario:

  1. me interesaba saber en qe año y en donde se hicieron las primeras piñata pero graciiias

    ResponderEliminar

*Su comentario debe estar relacionado con el post.
*No se aceptan comentarios tipo SPAM
*Ofensas personales, insultos o amenazas no serán permitidos.