viernes, 23 de julio de 2010

LICORES LOCALES "EL SINGA PARAO"

El singa parao, fue una especie de coctel de la muerte que se creó en los 80's y que llegó a ser muy popular entre los jóvenes que iban a pasar vacaciones en la Cumbre, tal fue el efecto secundario que le pusieron ese nombre, según algunos testigos oculares las parejas ebrias hacían el amor en montes, barrancos, frentes de casa, árboles, muros, aceras, bancos de plaza, postes de alumbrado público, etc, etc, etc....

Se trata de una preparación sencilla hecha con ron pajarito, la fruta de la parchita con semilla  y azúcar al gusto. Se sirve frío o natural. Es una preparación que aún en los tiempos actuales es sumamente económica.

A continuación realizaré una reseña de los licores preparados en el pueblo en especial en la época de diciembre, con la finalidad de brindarle un trago a los visitantes y familiares. Cabe destacar que apartando la Contra, todos los demás licores de tendencia dulce eran hecho para las mujeres.
____
CONTRA: En la actualidad es la que más uso tiene en la Cumbre. Es una botella que es preparada, con especias, raíces, semillas y cortezas de árboles, entre los que destacan: la sarrapia, el palo de arco, la chuchuguasa, gengibre, entre otros. A esta preparación se le echa el ron Paujil o pajarito (exclusivamente) ya que según si se le echa otro licor se daña el preparado. También es utilizada con fines curativos. Su principal fortaleza es que es muy económica y no da resaca o ratón.

CACAITO: Es un licor hecho con la almendra del cacao  seco. Esta almendra es llevada al fuego con azúcar o papelón, anís estrellado y canela hasta que se haga un melao, luego se le echa licor (caña clara, pajarito, cualquier bebida espirituosa). Se sirve natural.

ANISAO: El anisao o anís casero es un licor hecho a base de anís chiquito, el cual es puesto con azúcar y agua hasta que se haga una pasta, luego se le echa caña clara (exclusivamente) como paso final es colado en un colador de trapo y llevado a una botella de vidrio o litro. Se sirve natural. En la Cumbre, este licor era exclusivo de las mujeres, se tomaba seco. Con el tiempo y como consecuencia del intercambio cultural con los malandros de Petare, se comenzó a ligar con chicha, yogurt, entre otros.

RON CON PONSIGUE: Esta preparación tiene como base una fruta local que se llama ponsigue, que es una especie de cereza. Se llena una botella grande con la fruta madura entera, se le agrega un melao hecho con anís estrellado, canela, papelón o azúcar y es puesto durante un tiempo determinado hasta que fruta absorba  el licor.

GUARAPA: Consiste en mezclar cualquier jugo, zumo o pulpa de fruta con cualquier tipo de aguardiente, se le agrega azúcar al gusto. Se puede hacer con cualquier fruta, menos con: cambúr, patilla o piña porque según los más viejos de la Cumbre es veneno.

Existen otras preparaciones como la canelita, el canelón, una que se hace con la corteza o concha de la naranja, entre otras, por lo pronto ¡¡¡Salud!!!



1 comentario:

  1. JoséGregorio Figueroa12 de febrero de 2012, 12:18

    Es sumamente interesante que los jóvenes conozcan estos productos elaborados por nuestras abuelas y que son bebidas socializadoras que deben perdurar en el tiempo porque representan la sabiduría de nuestros pueblos.Que vivan nuestras costumbres y tradiciones sucrenses.

    ResponderEliminar

*Su comentario debe estar relacionado con el post.
*No se aceptan comentarios tipo SPAM
*Ofensas personales, insultos o amenazas no serán permitidos.