jueves, 1 de julio de 2010

EL CAFE CON ESPECIAS DE LEONIDAS YANEZ (LEONA)

El café de la abuela Leona es conocido con especial agrado por sus visitantes y amigos como uno de los mejores que han probado en sus vidas, y ¿quién no? con ese extraordinario olor y especial sabor que solo ella sabe darle.

Hace dos bonguitos (ollitas) de café al día, una en la mañana y otra en la tarde. el procedimiento aunque más laborioso es el original utilizado por todos los Cumbreros y habitantes de Paria.  Se pone el café en polvo con agua en el fuego hasta que haga blos blos (hervir) luego se le agrega los clavos de especies y un toque de canela en palo, al retirarlo del fuego se le agrega azúcar y es mezclado utilizando una cucharita de peco. Se deja reposar hasta que la borra del café se asiente, se sopla para apartar la nata o espuma y con la misma cucharita de peco se sirve.

Entre las 5 y 6 de la tarde, desde la casa de Lorenzo "Loro" y el sitio de Carmen Jacinta se puede percibir el agradable olor del café recién colado de Leona. Ya es típico en las tardes esperar la tasa de café acompañada con un pedazo de pan, mayorquín o guaralé.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

*Su comentario debe estar relacionado con el post.
*No se aceptan comentarios tipo SPAM
*Ofensas personales, insultos o amenazas no serán permitidos.